Extracto de Programaciones: Bachillerato, ESO, PCPI

1º BACHILLERATO.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará al alumno a través de su participación en clase, trabajos realizados en casa y en clase y su entrega ordenada y en los plazos previstos. Además, en cada trimestre se llevarán a cabo como mínimo dos pruebas formales escritas. Las cuatro destrezas (listening, speaking, reading, writing) se tendrán en cuenta a la hora de evaluar a un alumno.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

La evaluación será continua, por lo que en NINGÚN CASO se realizarán exámenes de recuperación. Las evaluaciones anteriores que se  hayan calificado como no superadas podrán aprobarse superando la siguiente evaluación, puesto que en cada examen de evaluación se incluirán contenidos de las anteriores. Así pues, la evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de la 3º evaluación. La nota final del curso será igual a la obtenida por el alumno en la tercera evaluación, puesto que el alumno demostrará a lo largo de esta evaluación si ha asimilado correctamente todo lo aprendido durante el curso o si, por el contrario, ha olvidado lo aprendido durante las dos primeras evaluaciones a pesar de haberlas superado. De igual modo, un alumno que haya suspendido las evaluaciones anteriores podrá demostrar que, con esfuerzo, ha dominado los conocimientos mínimos requeridos y, por tanto, aprobar el curso.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Nos proponemos valorar de modo integral toda la actuación del alumno a lo largo del curso, siendo fundamental la asistencia a clase, la participación positiva dentro de ésta y el trabajo y el esfuerzo que el alumno ponga de su parte. Así, asignaremos un 70% de la calificación total a las pruebas escritas y orales (exámenes propiamente dichos), un 20% a las notas de clase que se reflejarán en el cuaderno del profesor y un 10% al esfuerzo personal de cada alumno.

En caso de realizarse varios exámenes se realizará una media entre todos ellos.

Por otra parte, será requisito indispensable para aprobar que el alumno realice las lecturas graduadas que el profesor le indique a lo largo del año.

El examen de los libros de lectura tendrá el mismo valor que el examen de evaluación, realizándose una media aritmética entre ambos. Esta media constituirá el 70% de la calificación de cada evaluación, asignándosele el 30 % restante a las notas de clase y al esfuerzo personal como ya se ha indicado en este mismo apartado.

La evaluación será continua, por lo que en NINGÚN CASO se realizarán exámenes de recuperación. Las evaluaciones anteriores que se hayan calificado como suspensas podrán aprobarse superando la siguiente evaluación, puesto que en cada examen de evaluación se incluirán contenidos de las anteriores.

Se entenderá que un alumno no puede ser evaluado de forma continua cuando supere un  número de faltas que será  un total  de 20 dentro de la totalidad de las horas lectivas del curso. En este caso, el alumno habrá perdido el derecho a la evaluación continua y a ser evaluado trimestralmente, por lo que no podrá obtener calificación alguna por trimestre y será evaluado con la mínima nota. Estos alumnos deberán someterse a una prueba extraordinaria en el mes de Junio que servirá para medir sus conocimientos y capacidades, ya que, al no asistir con regularidad a clase éstos no han podido ser medidos durante el año, especialmente en lo que a su competencia oral se refiere, aspecto éste que se calificará por un examen oral que dichos alumnos deberán superar.

Esta prueba extraordinaria se realizará al mismo tiempo que el Examen de Suficiencia y se evaluará como el resto de las pruebas efectuadas durante el curso, es decir que el alumno deberá superar un porcentaje no inferior al 60% del total de la puntuación para poderla superar.

En las prueba extraordinarias de Junio y Septiembre el alumno  deberá superar el 50% de las cuestiones planteadas en  dicha prueba.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE.

Los alumnos de  ESO y Bachillerato que tengan el Inglés pendiente habrán de realizar  una prueba específica que tendrá lugar en Mayo y que deberá ser superada contestando correctamente al 60% de las cuestiones planteadas en la misma. Dicha medida se adopta porque consideramos que al no poder medir en clase los conocimientos de estos alumnos y teniendo en cuenta el carácter que tiene nuestra asignatura el alumno puede contestar correctamente al 50% de las cuestiones planteadas de forma aleatoria y sin poseer los conocimientos adecuados  que se requieren.

Los alumnos que no superen dicha prueba no tendrán derecho a examinarse de nuevo en Junio y deberán realizar obligatoriamente la prueba que en septiembre se establezca para el curso que tienen pendiente.

En caso de que se concedan horas de atención para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores se valorará la asistencia y el esfuerzo de los alumnos a dichas clases. En ese caso el examen tendrá asignado un porcentaje de un 60% de la nota obtenida y el 40% restante se asignará al esfuerzo personal y notas de clase obtenidas por el alumno junto con la calificación obtenida en los ejercicios que se propongan al alumno durante el curso. Si un alumno no asiste al 80% de las horas dedicadas a la atención de pendientes, y a falta de otros criterios que un solo examen para calificarlo no superará la asignatura a menos que conteste correctamente al 60% de los ejercicios planteados en la prueba específica.

Los alumnos llevarán a cabo las tareas propuestas por el profesor durante el periodo vacacional de modo que puedan trabajar sus carencias por sí mismos. El profesor resolverá las dudas siempre que le sea posible.

VIII. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS.

Contenidos.

BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar:

Escuchar y comprender:

– Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción dentro del campo de interés general y académico del alumnado.

– Comprensión general y específica de mensajes transmitidos por los medios de comunicación y emitidos tanto en lengua estándar como por hablantes con diferentes acentos.

– Comprensión de la comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos, con el fin de contestar en el momento.

– Utilización de estrategias para comprender e inferir significados no explícitos, para captar las ideas principales o para comprobar la comprensión usando claves contextuales en textos orales sobre temas diversos.

– Toma de conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

Hablar y conversar:

– Planificación de lo que se quiere decir y de cómo expresarlo, usando recursos variados para facilitar la comunicación y mecanismos para dar coherencia y cohesión al discurso.

– Producción oral de mensajes diversos sobre asuntos relacionados con sus intereses y presentaciones preparadas previamente sobre temas generales o de su especialidad con razonable corrección gramatical y una adecuada pronunciación, ritmo y entonación.

– Expresión de puntos de vista sobre un tema conocido, participación en discusiones y debates sobre temas actuales, ofreciendo información detallada, utilizando ejemplos adecuados, defendiendo sus puntos de vista con claridad y mostrando una actitud respetuosa y crítica ante las aportaciones ajenas.

– Participación en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados, utilizando estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados.

BLOQUE 2. Leer y escribir:

Comprensión de textos escritos:

– Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

– Comprensión de información general, específica y detallada en géneros textuales diversos, referidos a una variedad de temas.

– Identificación del propósito comunicativo, de los elementos textuales y paratextuales y de la forma de organizar la información distinguiendo las partes del texto.

– Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista en artículos e informes referidos a temas concretos de actualidad.

– Lectura autónoma de textos extensos y diversos relacionados con sus intereses académicos, personales y profesionales futuros, utilizando distintas estrategias de lectura según el texto y la finalidad que se persiga y apreciando este tipo de lectura como forma de obtener información, ampliar conocimientos y disfrutar.

Composición de textos escritos:

– Planificación del proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

– Redacción de textos de cierta complejidad sobre temas personales, actuales y de interés académico, con claridad, razonable corrección gramatical y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado y, en su caso, los elementos gráficos y paratextuales que faciliten la comprensión.

– Interés por la producción de textos escritos comprensibles, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua:

Conocimientos lingüísticos:

– Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para el alumnado y relacionados con otras materias de currículo.

– Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas.

– Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales y funciones principales adecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas.

– Uso del alfabeto fonético para mejorar su pronunciación de forma autónoma.Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.

A. Funciones de lenguaje y gramática

1. Describir la apariencia física, estado de salud, carácter, gustos e intereses.

Comparar, contrastar y diferenciar entre datos y opiniones. Expresar preferencias.

Presente simple/presente continuo.

Like / love / enjoy / dont like / hate / prefer… + gerundio (-ing) o to + infinitivo.

Want + sustantivo/pronombre/ Want + to + infinitivo/ Want + sustantivo/pronombre + to

+ infinitivo.

Verbos no utilizados en forma continua: Believe, know, seem, etcétera.

Adjetivos.

Phrasal verbs.

Frases preposicionales: Adjetivo + preposición (good at / keen of / fond of, etcétera).

Pronombres de relativo.

Oraciones de relativo.

2. Hablar de experiencias, costumbres y hábitos en el pasado. Expresar los cambios

que se producen en ellos y en las cosas que nos rodean.

Diferentes tiempos verbales (voz activa y pasiva).

Pasado simple y pasado continuo.

Presente perfecto + just / yet / already, etcétera.

Pasado perfecto.

Would / used to + infinitivo.

Could / was able to…

Liked / loved / enjoyed / didnt like / hated + gerundio (-ing).

Be / get used to + -ing, etcétera.

Usos del gerundio después de ciertos verbos, preposiciones y como sujeto.

Adverbios de modo e intensidad.

3. Expresar planes y disposiciones con distintas referencias temporales. Concertar

citas. Predecir acontecimientos y hacer pronósticos.

Presente continuo.

Will.

Be going to + infinitivo.

When / as soon as / before / after … + presente simple o presente perfecto.

Futuro continuo.

Futuro perfecto.

4. Expresar obligación y ausencia de obligación, prohibición, necesidad, capacidad,

posibilidad, pedir y dar permiso o consejo.

Must / mustn’t.

Should / ought to.

Need / needn’t.

Have to / don’t have to.

Can / be able to / could.

Can / could / may.

5. Expresar posibilidades reales y formular hipótesis.

Oraciones condicionales tipo I, II y III.

6. Relatar lo que otra persona ha dicho, preguntado, ordenado o sugerido.

Estilo indirecto: Preguntas, oraciones declarativas, órdenes y sugerencias.

Verbos introductorios: Ask, declare, apologise, explain, invite, offer, say, suggest, tell,

etcétera.

7. Hacer deducciones y suposiciones o referencias a acciones presentes y pasadas.

Verbos modales: Must, can, may, might, could, should + infinitivo simple.

Verbos modales: Must, can, may, might, could, should + infinitivo perfecto.

8. Expresar la consecuencia, el resultado y la causa.

Oraciones subordinadas introducidas por los nexos: Because, since, so as, as a result,

consequently, etcétera.

Have / get + something + participio (done, …).

9. Comentar lecturas de tipo literario, científico, tecnológico, filosófico, cultural.

10. Comentar emisiones de televisión, vídeo, etcétera (películas, telediarios,

documentales, etcétera).

B) Léxico

1. Relacionado con los temas tratados: Experiencias personales, relaciones familiares

y de amistad, aspecto físico y personalidad, noticias, ocio (deportes, vacaciones,

viajes), salud, alimentación, intereses, lugares, nuevas tecnologías, la ciencia y el arte,

etcétera.

2. Fórmulas y expresiones.

C) Fonética

1. Pronunciación. Fonemas de especial dificultad: Silent letters, etcétera. Formas

débiles: Was / were / been, etcétera. Formas contractas: Mustn’t / can’t / ‘ll, etcétera.

2. Acentuación de palabras y frases.

3. Entonación de frases.

4. Ritmo.

Reflexión sobre el aprendizaje:

– Reconocimiento de las variedades de uso de la lengua: diferencias entre el

lenguaje formal e informal, hablado y escrito.

– Uso autónomo de recursos diversos para el aprendizaje: digitales y bibliográficos.

– Aplicación de estrategias para revisar, ampliar y consolidar el léxico y las estructuras

lingüísticas.

– Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes estructuras

gramaticales mediante comparación y contraste con las suyas propias.

– Reflexión y aplicación de estrategias de auto-corrección y auto-evaluación para

progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua. Reconocimiento del error como

parte del proceso de aprendizaje.

– Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro como fuera

del aula, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

– Valoración de la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizaje de lenguas.

Aspectos socioculturales.

– Conocimiento y valoración de los elementos culturales más relevantes.

– Reflexión sobre las similitudes y diferencias significativas entre costumbres,

comportamientos, actitudes, valores o creencias que prevalecen entre hablantes de

la lengua extranjera y de la propia.

– Uso de registros adecuados al contexto, al interlocutor y a la intención

comunicativa, al canal de comunicación, al soporte, etc.

– Interés por establecer intercambios comunicativos y por conocer

informaciones culturales de los países donde se habla la lengua extranjera.

– Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación y

entendimiento entre pueblos, facilitador del acceso a otras culturas, a otras lenguas

y como enriquecimiento personal.

– Reconocimiento de la importancia de la lengua extranjera como medio para

acceder a conocimientos que resulten de interés para el futuro académico y

profesional del alumno.

Criterios de evaluación mínimos

1. Comprender la idea principal e identificar detalles relevantes de mensajes orales, emitidos en situaciones comunicativas cara a cara o por los medios de comunicación sobre temas conocidos, actuales o generales relacionados con sus estudios e intereses o con aspectos socioculturales asociados a la lengua extranjera, siempre que estén articulados con claridad, en lengua estándar y que el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de alumnos y alumnas para comprender e interpretar la información sobre temas concretos y más abstractos, transmitida por hablantes con diferentes acentos, teniendo en cuenta aspectos tales como el registro utilizado, el propósito y la actitud del hablante, etc. Asimismo, evalúa la capacidad de entender las ideas principales y las específicas previamente requeridas de textos orales más extensos emitidos por los medios de comunicación siempre que se hable claro, en lengua estándar, el mensaje esté estructurado con claridad y se utilicen marcadores explícitos.

2. Expresarse con fluidez y con pronunciación y entonación adecuadas en conversaciones improvisadas, narraciones, argumentaciones, debates y exposiciones previamente preparados, utilizando las estrategias de comunicación necesarias y el tipo de discurso adecuado a la situación.

Se trata de evaluar la capacidad para, sobre temas previamente preparados, organizar y expresar las ideas con claridad, para realizar descripciones y presentaciones claras, sobre una variedad de temas conocidos, relatar hechos reales o imaginarios, argumentos de libros o películas, describiendo sentimientos y reacciones. Se valorará también la capacidad para reaccionar adecuadamente, mostrando una actitud respetuosa, en la interacción y colaborar en la continuación del discurso con un registro apropiado a la situación y al propósito de la comunicación.

3. Comprender de forma autónoma la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes: correspondencia, páginas web, periódicos, revistas, literatura y libros de divulgación, referidos a la actualidad, la cultura o relacionados con sus intereses o con sus estudios presentes o futuros.

Se pretende evaluar la capacidad para comprender la información relevante, distinguir las ideas principales de las secundarias, e identificar la información requerida en textos escritos auténticos, de interés general y de divulgación, que ofrezcan suficiente precisión y detalle como para poder analizar críticamente dicha información, aplicando las estrategias necesarias para la realización de una tarea y captando significados implícitos, posturas y puntos de vista. Este criterio evalúa, además, la capacidad para utilizar de forma autónoma recursos digitales, informáticos y bibliográficos con el fin de buscar, comparar y contrastar informaciones y solucionar problemas de comprensión.

4. Escribir textos claros y detallados con diferentes propósitos con la corrección formal, la cohesión, la coherencia y el registro adecuados, valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

Con este criterio se pretende evaluar la redacción de textos con una organización clara y enlazando las oraciones siguiendo secuencias lineales cohesionadas; el interés en planificar los textos y en revisarlos, realizando versiones sucesivas hasta llegar a la versión final, con respeto a las normas ortográficas y tipográficas. Asimismo, se evaluará si los textos definitivos muestran la capacidad para planificar y redactar con suficiente autonomía con ayuda del material de consulta pertinente y si se sintetiza y evalúa información procedente de varias fuentes, siempre que sea sobre temas conocidos.

5. Utilizar de forma consciente los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos adquiridos, y aplicar con rigor mecanismos de autoevaluación y de autocorrección que refuercen la autonomía en el aprendizaje.

Con este criterio se evalúa si alumnos y alumnas manejan las estructuras gramaticales que expresan mayor grado de madurez sintáctica, si valoran la efectividad de las reglas que conocen a partir de procesos inductivo/deductivos y si son capaces de modificarlas cuando es necesario. También se valora la ampliación de léxico más especializado, el perfeccionamiento de rasgos fonológicos, la ortografía, así como el análisis y reflexión sobre los distintos componentes de la competencia comunicativa que facilitan la comunicación. Además, se evalúa la capacidad para valorar su proceso de aprendizaje y para corregir o rectificar sus propias producciones, tanto orales como escritas y las de sus propios compañeros.

6. Identificar, poner ejemplos y utilizar de manera espontánea y autónoma las estrategias de aprendizaje adquiridas y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para evaluar e identificar sus habilidades lingüísticas.

Este criterio pretende evaluar la capacidad de aplicar las estrategias y destrezas conocidas a nuevas situaciones y de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, valorando el propio papel en la construcción de aprendizajes mediante la toma de decisiones, la observación, la formulación y reajuste de hipótesis y la evaluación de los progresos con el máximo de autonomía. También evalúa la capacidad de usar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de comunicación internacional y de aprendizaje autónomo y la utilización consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella. Asimismo, se pretende que se identifique lo que se sabe hacer con la lengua extranjera, es decir, las habilidades lingüísticas que se poseen, reforzando la confianza en sí mismos.

7. Analizar, a través de documentos auténticos, en soporte papel, digital o audiovisual, aspectos geográficos, históricos, artísticos, literarios y sociales relevantes de los países cuya lengua se aprende, profundizando en el conocimiento desde la óptica enriquecida por las diferentes lenguas y culturas que el alumnado conoce.

Este criterio evalúa los conocimientos culturales que se posee de los países donde se habla la lengua extranjera y la capacidad para identificar y analizar algunos rasgos específicos, característicos de estos contextos, acercándose a la diversidad social y cultural y diferenciando entre los grupos de una misma comunidad lingüística y entre miembros de culturas diferentes.

2º bachillerato.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará al alumno a través de su participación en clase, trabajos realizados en casa y en clase y su entrega ordenada y en los plazos previstos. Además, en cada trimestre se llevarán a cabo como mínimo dos pruebas formales escritas. Las cuatro destrezas (listening, speaking, reading, writing) se tendrán en cuenta a la hora de evaluar a un alumno.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

La evaluación será continua, por lo que en NINGÚN CASO se realizarán exámenes de recuperación. Las evaluaciones anteriores que se  hayan calificado como no superadas podrán aprobarse superando la siguiente evaluación, puesto que en cada examen de evaluación se incluirán contenidos de las anteriores. Así pues, la evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de la 3º evaluación. La nota final del curso será igual a la obtenida por el alumno en la tercera evaluación, puesto que el alumno demostrará a lo largo de esta evaluación si ha asimilado correctamente todo lo aprendido durante el curso o si, por el contrario, ha olvidado lo aprendido durante las dos primeras evaluaciones a pesar de haberlas superado. De igual modo, un alumno que haya suspendido las evaluaciones anteriores podrá demostrar que, con esfuerzo, ha dominado los conocimientos mínimos requeridos y, por tanto, aprobar el curso.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN-

Nos proponemos valorar de modo integral toda la actuación del alumno a lo largo del curso, siendo fundamental la asistencia a clase, la participación positiva dentro de ésta y el trabajo y el esfuerzo que el alumno ponga de su parte. Así, asignaremos un 70% de la calificación total a las pruebas escritas  (exámenes propiamente dichos), un 20% a las notas de clase que se reflejarán en el cuaderno del profesor (relización correcta de los ejercicios orales y escritos de casa y clase, textos PAU y writings) y un 10% al esfuerzo personal de cada alumno (su trabajo y voluntad de aprender independientemente de que realice o no los ejercicios de forma correcta). EL ALUMNO QUE NO ENTREGUE AL MENOS EL 75% DE LAS REDACCIONES Y TEXTOS DE SELECTIVIDAD PROPUESTOS POR EL PROFESOR NO PODRÁ SUPERAR LA MATERIA.

En caso de realizarse varios exámenes se realizará una media entre todos ellos.

La evaluación será continua. En NINGÚN CASO se realizarán exámenes de recuperación. Las evaluaciones anteriores que se hayan calificado como suspensas se aprueban superando la siguiente evaluación, puesto que en cada examen de evaluación se incluirán contenidos de las anteriores.

Se entenderá que un alumno no puede ser evaluado de forma continua cuando supere un  número de faltas que será  un total  de 20 dentro de la totalidad de las horas lectivas del curso. En este caso, el alumno habrá perdido el derecho a la evaluación continua y a ser evaluado trimestralmente, por lo que no podrá obtener calificación alguna por trimestre y será evaluado con la mínima nota. Estos alumnos deberán someterse a una prueba extraordinaria en el mes de Junio que servirá para medir sus conocimientos y capacidades, ya que, al no asistir con regularidad a clase éstos no han podido ser medidos durante el año, especialmente en lo que a su competencia oral se refiere, aspecto éste que se calificará por un examen oral que dichos alumnos deberán superar.

Esta prueba extraordinaria se realizará al mismo tiempo que el Examen de Suficiencia y se evaluará como el resto de las pruebas efectuadas durante el curso.   En las prueba extraordinarias de Junio y Septiembre el alumno  deberá superar el 50% de las cuestiones planteadas en  dicha prueba.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

La evaluación será continua. En NINGÚN CASO se realizarán exámenes de recuperación. Las evaluaciones anteriores que se  hayan calificado como no superadas podrán aprobarse superando la siguiente evaluación, puesto que en cada examen de evaluación se incluirán contenidos de las anteriores. Así pues, las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de la 3º evaluación. La nota final del curso será igual a la obtenida por el alumno en la tercera evaluación, puesto que el alumno demostrará a lo largo de esta evaluación si ha asimilado correctamente todo lo aprendido durante el curso o si, por el contrario, ha olvidado lo aprendido durante las dos primeras evaluaciones a pesar de haberlas superado. De igual modo, un alumno que haya suspendido las evaluaciones anteriores podrá demostrar que, con esfuerzo, ha dominado los conocimientos mínimos requeridos y, por tanto, aprobar el curso.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE.

Los alumnos de  ESO y Bachillerato que tengan el Inglés pendiente habrán de realizar  una prueba específica que tendrá lugar en Mayo y que deberá ser superada contestando correctamente al 60% de las cuestiones planteadas en la misma. Dicha medida se adopta porque consideramos que al no poder medir en clase los conocimientos de estos alumnos y teniendo en cuenta el carácter que tiene nuestra asignatura el alumno puede contestar correctamente al 50% de las cuestiones planteadas de forma aleatoria y sin poseer los conocimientos adecuados  que se requieren.

Los alumnos que no superen dicha prueba no tendrán derecho a examinarse de nuevo en Junio y deberán realizar obligatoriamente la prueba que en septiembre se establezca para el curso que tienen pendiente.

En caso de que se concedan horas de atención para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores se valorará la asistencia y el esfuerzo de los alumnos a dichas clases. En ese caso el examen tendrá asignado un porcentaje de un 60% de la nota obtenida y el 40% restante se asignará al esfuerzo personal y notas de clase obtenidas por el alumno junto con la calificación obtenida en los ejercicios que se propongan al alumno durante el curso. Si un alumno no asiste al 80% de las horas dedicadas a la atención de pendientes, y a falta de otros criterios que un solo examen para calificarlo no superará la asignatura a menos que conteste correctamente al 60% de los ejercicios planteados en la prueba específica.

Los alumnos llevarán a cabo las tareas propuestas por el profesor durante el periodo vacacional de modo que puedan trabajar sus carencias por sí mismos. El profesor resolverá las dudas siempre que le sea posible.

2º CURSO DE BACHILLERATO.

MÍNIMOS EXIGIBLES

2º CURSO DE BACHILLERATO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS

BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar:

Escuchar y comprender:

– Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción dentro del campo de interés general y académico del alumnado.

– Comprensión general y específica de mensajes transmitidos por los medios de comunicación y emitidos tanto en lengua estándar como por hablantes con diferentes acentos.

– Comprensión de la comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos, con el fin de contestar en el momento.

– Utilización de estrategias para comprender e inferir significados no explícitos, para captar las ideas principales o para comprobar la comprensión usando claves contextuales en textos orales sobre temas diversos.

– Toma de conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

Hablar y conversar:

– Planificación de lo que se quiere decir y de cómo expresarlo, usando recursos variados para facilitar la comunicación y mecanismos para dar coherencia y cohesión al discurso.

– Producción oral de mensajes diversos sobre asuntos relacionados con sus intereses y presentaciones preparadas previamente sobre temas generales o de su especialidad con razonable corrección gramatical y una adecuada pronunciación, ritmo y entonación.

– Expresión de puntos de vista sobre un tema conocido, participación en discusiones y debates sobre temas actuales, ofreciendo información detallada, utilizando ejemplos adecuados, defendiendo sus puntos de vista con claridad y mostrando una actitud respetuosa y crítica ante las aportaciones ajenas.

– Participación en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados, utilizando estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados.

BLOQUE 2. Leer y escribir:

Comprensión de textos escritos:

– Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

– Comprensión de información general, específica y detallada en géneros textuales diversos, referidos a una variedad de temas.

– Identificación del propósito comunicativo, de los elementos textuales y paratextuales y de la forma de organizar la información distinguiendo las partes del texto.

– Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista en artículos e informes referidos a temas concretos de actualidad.

– Lectura autónoma de textos extensos y diversos relacionados con sus intereses académicos, personales y profesionales futuros, utilizando distintas estrategias de lectura según el texto y la finalidad que se persiga y apreciando este tipo de lectura como forma de obtener información, ampliar conocimientos y disfrutar.

Composición de textos escritos:

– Planificación del proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

– Redacción de textos de cierta complejidad sobre temas personales, actuales y de interés académico, con claridad, razonable corrección gramatical y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado y, en su caso, los elementos gráficos y paratextuales que faciliten la comprensión.

– Interés por la producción de textos escritos comprensibles, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua:

Conocimientos lingüísticos:

– Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para el alumnado y relacionados con otras materias de currículo.

– Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas.

– Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales y funciones principales adecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas.

– Uso del alfabeto fonético para mejorar su pronunciación de forma autónoma.

– Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.

Reflexión sobre el aprendizaje:

– Reconocimiento de las variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y escrito.

– Uso autónomo de recursos diversos para el aprendizaje: digitales y bibliográficos.

– Aplicación de estrategias para revisar, ampliar y consolidar el léxico y las estructuras lingüísticas.

– Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes estructuras gramaticales mediante comparación y contraste con las suyas propias.

– Reflexión y aplicación de estrategias de auto-corrección y auto-evaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua. Reconocimiento del error como parte del proceso de aprendizaje.

– Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

– Valoración de la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizaje de lenguas.

BLOQUE 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural:

– Conocimiento y valoración de los elementos culturales más relevantes.

– Reflexión sobre las similitudes y diferencias significativas entre costumbres, comportamientos, actitudes, valores o creencias que prevalecen entre hablantes de la lengua extranjera y de la propia.

– Uso de registros adecuados al contexto, al interlocutor y a la intención comunicativa. al canal de comunicación, al soporte, etc.

– Interés por establecer intercambios comunicativos y por conocer informaciones culturales de los países donde se habla la lengua extranjera.

– Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos, facilitador del acceso a otras culturas, a otras lenguas y como enriquecimiento personal.

– Reconocimiento de la importancia de la lengua extranjera como medio para acceder a conocimientos que resulten de interés para el futuro académico y profesional del alumno.

A NIVEL GRAMATICAL LOS ALUMNOS DEBERÁN DOMINAR LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS:

1. Dar y pedir opiniones y consejos. persuadir y advertir:

Oraciones de relativo explicativas y especificativas

Oraciones subordinadas consecutivas

Should y Had better

Although, even if, in spite of

2. Solicitar información utilizando preguntas indirectas. Referirse a una información recibida antseriormente utilizando verbos específicos.

Estilo indirecto: verbos introductorios accept, advise, agree, apologise, ask, beg, declare, explanin, invite, offer, etc.

Sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

3. Narrar una biografía y planificar un relato:

subordinadas de finalidad introducidas por sothat, in order to, etc.

Adjetivos con too, enough

Usos del infinitivo después de ciertos verbos y adjetivos

4. Formular hipótesis y especular. Establecer condiciones y hablar de verdades generales. Expresar quejas, deseos y sentimientos de pesar y arrepentimiento:

Oraciones condicionales 1, 2 y 3

Futuro con will

I wish + pasado simple o perfecto

I wish + would

5. Describir detalladamente el aspecto físico y el carácter de una persona:

Orden de adjetivos y adjetivos compuestos

Phrasal verbs

Participio de presente y de pasado

Expresiones idiomáticas

6. Mostrar acuerdo y desacuerdo y dar explicaciones:

Conectores for this reason, in addition. moreover, etc.

7. Analizar cambios en diferentes lugares y cosas y en la sociedad:

Voz pasiva

Need/needn’t + infinitivo

Verbos seguidos de gerundio o infinitivo

Prefijos para formas opuestos

Have/get something sone

8. Expresar sentimientos y hablar de relaciones personales:

Be + adjetivos

Comparaciones: as if, as…as, as though

Verbos pronominales seguidos de adjetivos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MINIMOS

1. Comprender la idea principal e identificar detalles relevantes de mensajes orales, emitidos en situaciones comunicativas cara a cara o por los medios de comunicación sobre temas conocidos, actuales o generales relacionados con sus estudios e intereses o con aspectos socioculturales asociados a la lengua extranjera, siempre que estén articulados con claridad, en lengua estándar y que el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos.

2. Expresarse con fluidez y con pronunciación y entonación adecuadas en conversaciones improvisadas, narraciones, argumentaciones, debates y exposiciones previamente preparados, utilizando las estrategias de comunicación necesarias y el tipo de discurso adecuado a la situación.

3. Comprender de forma autónoma la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes: correspondencia, páginas web, periódicos, revistas, literatura y libros de divulgación, referidos a la actualidad, la cultura o relacionados con sus intereses o con sus estudios presentes o futuros.

Se pretende evaluar la capacidad para comprender la información relevante, distinguir.

4. Escribir textos claros y detallados con diferentes propósitos con la corrección formal, la cohesión, la coherencia y el registro adecuados, valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

5. Utilizar de forma consciente los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos adquiridos, y aplicar con rigor mecanismos de autoevaluación y de autocorrección que refuercen la autonomía en el aprendizaje.

6. Identificar, poner ejemplos y utilizar de manera espontánea y autónoma las estrategias de aprendizaje adquiridas y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para evaluar e identificar sus habilidades lingüísticas.

7. Analizar, a través de documentos auténticos, en soporte papel, digital o audiovisual, aspectos geográficos, históricos, artísticos, literarios y sociales relevantes de los países cuya lengua se aprende, profundizando en el conocimiento desde la óptica enriquecida por las diferentes lenguas y culturas que el alumnado conoce.

1º ESO.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Nos proponemos valorar de modo integral toda la actuación del alumno a lo largo del curso,  siendo fundamental la asistencia a clase, la participación positiva dentro de ésta y el trabajo y esfuerzo que el alumno ponga de su parte tanto en clase como en casa.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Los instrumentos que se utilizarán para la evaluación de los alumnos y que tendrán un peso específico del 60% del total de la calificación son los siguientes:

— Una selección de actividades para la evaluación continua que permitirán al profesor reflejar  en su cuaderno la actuación en clase de los alumnos en lo que se refiere a las cuatro destrezas.

— Un test por cada una  dos o tres unidades que permita comprobar el grado de asimilación de los contenidos (a criterio del profesor).

— Un test trimestral más amplio que abarque las cuatro destrezas y en el que aparecerán todos los contenidos que se hayan dado hasta esa fecha. .

— Una tarea derivada de la lectura graduada propuesta y que podrá ser bien un pequeño examen escrito y/u otra actividad que en su momento se acuerde en reunión de Departamento. Es indispensable que el alumno realice las lecturas propuestas para superar el curso. Dicho examen tendrá el mismo valor que el resto de exámenes escritos u orales que se realicen durante la evaluación, estableciéndose una media aritmética entre ellos para calcular la nota, que tendrá un peso específico de un 60% dentro del conjunto de todas las restantes (anotaciones del cuadernillo del profesor).

Serán también considerados como instrumentos de evaluación configurando el 40% restante de la nota los siguientes materiales:

  • Cuaderno de clase. Deberá tener una presentación limpia y adecuada, así como una buena caligrafía, con enunciados y la fecha del día en Inglés. Deberá estar corregido de forma correcta y se enseñará al profesor periódicamente.
  • Fichas de clase . Deberán recoger los puntos gramaticales y de vocabulario o cualquier otro punto que el profesor considere conveniente, contener un índice y estar en formato 160 x 220 mm , limpias, claras, con buena ortografía y caligrafía, numeradas y ordenadas. Cada ficha será revisada al día siguiente al que se pida al alumno que debe realizarse. Si estará mal, se indicarán las modificaciones a llevar a cabo o su entera repetición y éste la volverá a entregar correcta en el siguiente periodo lectivo. Al final de la evaluación el alumno entregará todas las fichas correctamente hechas para su revisión y calificación.

Se evaluarán también los siguientes aspectos:

  • Es obligatorio traer los materiales a clase (cuadernos, student’s book y workbook), incluyendo las lecturas obligatorias en las fechas que indique el profesor.
  • Las lecturas serán obligatorias y  el alumno que no lea los libros no podrá superar la evaluación.
  • El workbook y student’s book  se deberán trabajar sólo a lápiz, los ejercicios deberán estar corregidos indicando si se han realizado o no correctamente.
  • Los ejercicios, incluyendo los del libro de lectura) se realizarán en el cuaderno a bolígrafo azul o negro, sin tachones ni tippex y la corrección deberá realizarse a bolígrafo rojo.
  • Los exámenes sólo podrán realizarse con bolígrafo azul o negro y no deberán tener tachones o tippex. La limpieza y presentación se valorarán .

PESO ESPECÍFICO DE CADA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN EL CÁLCULO DE LA NOTA DE EVALUACIÓN.

60% de la nota corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de:
Exámenes orales y escritos

realizados a lo largo del trimestre

Realización correcta de

los ejercicios de clase

y casa (tanto orales como

escritos) y de las fichas, cuya calificación se reflejará en

las notas del cuaderno

del profesor

Trabajo en casa y en clase,

independientemente de su buena o mala calificación debido a

errores.

Participación en actividades de clase.

Buena actitud y disposición hacia el aprendizaje.

Buen comportamiento.

Traer todos los materiales al aula

Exámenes del libro de lectura. Corrección del cuaderno Trabajar el cuaderno, fichas

y workbook según las indicaciones del profesor

La evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de 3ª evaluación.

Habrá un sistema extraordinario de evaluación para alumnos a los que no se pueda aplicar la evaluación continua. El alumno que supere el número de 20 faltas perderá el derecho a la evaluación continua y deberá someterse al finalizar el curso a una prueba especial escrita y otra oral que servirá para determinar si puede o no superar los objetivos mínimos de la asignatura.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES. CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO.

La evaluación será continua, por lo que en NINGÚN CASO se realizarán exámenes de recuperación. Las evaluaciones anteriores que se  hayan calificado como no superadas podrán aprobarse superando la siguiente evaluación, puesto que en cada examen de evaluación se incluirán contenidos de las anteriores. Así pues, la evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de la 3º evaluación. La nota final del curso será igual a la obtenida por el alumno en la tercera evaluación, puesto que el alumno demostrará a lo largo de esta evaluación si ha asimilado correctamente todo lo aprendido durante el curso o si, por el contrario, ha olvidado lo aprendido durante las dos primeras evaluaciones a pesar de haberlas superado. De igual modo, un alumno que haya suspendido las evaluaciones podrá demostrar que ha dominado los conocimientos mínimos requeridos y, por tanto, aprobar el curso.

1º CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR.

  • Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos.
  • Anticipación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.
  • Obtención de información global en diferentes textos orales
  • Obtención de información específica en textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles como números, precios, horarios, nombres o lugares, presentados en diferentes soportes, descartando olas informaciones irrelevantes.
  • Uso de estrategias básicas de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación.
  • Producción de textos orales cortos, inteligibles y eficaces, con estructura lógica y con pronunciación adecuada.
  • Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula, y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales.
  • Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por el profesor y los compañeros en las actividades de aula.
  • Desarrollo de estrategias para superar las interrupciones en la comunicación, haciendo uso de elementos verbales y no verbales para expresarse oralmente en actividades de pareja y de grupo: demanda de repetición y aclaración entre otras. Aceptación de los errores propios como algo natural.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

  • Comprensión de instrucciones básicas para la correcta resolución de actividades.
  • Lectura selectiva para la comprensión general e identificación de informaciones específicas, descartando las informaciones irrelevantes, en diferentes textos, sencillos, auténticos y adaptados, en soporte papel y digital, sobre diversos temas adecuados a su edad y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
  • Iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados a la edad, intereses y nivel de competencia.
  • Uso de estrategias básicas de comprensión lectora: identificación del tema de un texto con ayuda de elementos textuales y no textuales, uso de los conocimientos previos, inferencia de significados por el contexto, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.
  • Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y su diferenciación con el lenguaje oral.
  • Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada, completando o modificando frases y párrafos sencillos.
  • Composición de textos cortos con elementos básicos de cohesión, con diversas intenciones comunicativas, a partir de modelos y utilizando las estrategias más elementales en el proceso de composición escrita.
  • Uso de las reglas básicas de ortografía y puntuación, y reconocimiento de su importancia en el proceso de la composición escrita.
  • Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.

A)FUNCIONES DEL LENGUAJE Y GRAMÁTICA

  • Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua: artículo, sustantivo, verbo, adverbio, preposición, etc.
  • Uso de estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas más predecibles.
  • Saludar. Dar, pedir y comprender información personal. Fórmulas y saludos. Verbos be y have got. Pronombres personales, demostrativos e interrogativos. Artículos. Singular y plural del sustantivo. Orden de las palabras: adjetivo + sustantivo. Adjetivos en posición predicativa. Posesivos. Genitivo sajón. Preposiciones: on, in, from, at, etc. Números de teléfono. Numerales cardinales. Formación de palabras.
  • Dar y pedir y comprender instrucciones y direcciones. Imperativos. Fórmulas: how can I get to the Post office? Números ordinals
  • Describir y comparar personas, lugares y cosas, pidiendo y dando información sobre las mismas. Presente simple, there is there are, adjetivos, contables e incontables. Preposiciones de lugar.
  • Expresar hábitos, gustos, habilidades, conocimientos y estados físicos y anímicos. Presente Simple con Adverbios de frecuencia, preposiciones de tiempo y de lugar, conectores, expresiones que denoten hora, día y fecha. Can. Like./ Love./ Dislike./ Don’t like / hate + sustantivos. Adverbios de modo.
  • Dar, pedir y comprender información sobre acciones en curso contrastando con las habituales: Presente continuo, expresiones temporales, indefinidos. Expresiones temporales: now, today, etc.
  • Describir y narrar hechos pasados. Pasado Simple de BE. Pasado simple de verbos regulares e irregulares. There was/there were. Adverbios y frases adverbiales: yesterday, last week, etc.
  • Expresar planes e intenciones para el futuro. Presente continuo con valor de futuro. Going to + verb. Adverbios y frases adverbiales: tomorrow, next week, etc.
  • Hacer sugerencias, aceptarlas y rechazarlas. Let’s, Why don’t we? Shall we + infinitivo. Respuestas de aceptación o rechazo: Great! That’s a good idea! Oh, no!

9. Expresar obligación: must / mustn’t

B. LÉXICO

  • Identificación y uso de expresiones comunes, de frases hechas sencillas y de léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.
  • La fecha. Los días de la semana. Las estaciones y los meses del año. El clima. Países y nacionalidades. El aula. Las partes del cuerpo. El entorno familiar y escolar. Los lugares y edificios de un pueblo o ciudad. Los colores.
  • Fórmulas y expresiones.

C. FONÉTICA

  • Identificación de algunos símbolos fonéticos con la pronunciación de fonemas de uso frecuente.
  • Terminación /s/, /z/, /iz/ en presente simple
  • Terminación -ing
  • Terminación -ed
  • Formas débiles
  • Acentuación de palabras y frases
  • Ritmo
  • Entonación.

Reflexión sobre el aprendizaje

  • Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.
  • Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
  • Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.
  • Iniciación en estrategias de auto-evaluación y auto-corrección de las producciones orales y escritas.
  • Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.
  • Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
  • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
  • Participación en actividades y trabajos grupales.
  • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.
  • Transferencia de las estrategias adquiridas en el aprendizaje de la lengua materna u otras lenguas.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES.

  • Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el aula, y con personas de otras culturas
  • Identificación e interpretación de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera
  • Uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales
  • Conocimiento de algunos rasgos históricos y geográficos de los países donde se habla la lengua extranjera, obteniendo la información por diferentes medios.
  • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales
  • Comparación de elementos sociales y culturales
  • Adecuación del uso de la lengua extranjera cuando los hablantes con de culturas diferentes
  • Diferenciación de usos formales e informales
  • Respeto a otras costumbres y tradiciones
  • Uso de fórmulas adecuadas a las relaciones sociales
  • Apertura hacia otras formas de pensar
  • Valoración de nuestra propia cultura en contraste con otras.
  • Valoración del enriquecimiento cultural que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas. Comparación y contraste entre la propia cultura y la transmitida por la lengua extranjera, favoreciendo con ello la valoración crítica de la propia y la aceptación y el respeto de la ajena.

CRITERIOS MÍNIMOS EXIGIBLES.

Evaluación y promoción

La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan  superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias.

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa, se organizarán pruebas extraordinarias en cada uno de los cursos.

El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa.

a) Criterios de evaluación

1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.

A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para comprender lo esencial de diálogos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales, aunque no se comprenda su totalidad. Se trata de evaluar esencialmente si se identifica el significado de instrucciones, comentarios, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones y narraciones breves.

2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.

Este criterio evalúa la capacidad de comunicarse oralmente participando en conversaciones, reales o simuladas, sobre temas conocidos. Éstas consistirán esencialmente en plantear y contestar preguntas, intercambiar ideas e información, relatar experiencias sobre temas familiares en situaciones predecibles, utilizando los recursos lingüísticos y las estrategias que aseguren la comunicación. Las producciones podrán tener algunas incorrecciones léxicas, morfosintácticas o fonéticas que no dificulten la comunicación.

3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.

A través de este criterio se apreciará la capacidad para comprender textos diversos: instrucciones, correspondencia, descripciones y narraciones breves, mensajes, cuestionarios, etc. aplicando estrategias básicas de lectura como la inferencia de significados por el contexto o por elementos visuales, o la comparación con las lenguas que conoce.

Con este criterio también se evalúa la capacidad de leer textos, en soporte papel o digital, de cierta extensión, para aprender o para disfrutar de la lectura, recurriendo al diccionario cuando sea preciso.

4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

Este criterio evalúa la capacidad para redactar, aunque de forma elemental, notas, descripciones, correspondencia postal o electrónica, o mensajes. Los textos contendrán  las palabras de uso habitual, oraciones simples y conectores básicos. Se valorará también la presentación clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital.

5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas.

A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico, al usar los aspectos sonoros, de ritmo, entonación y organización de la lengua en actividades diversas, y para reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

Este criterio pretende evaluar si se utilizan las estrategias básicas que favorecen el proceso de aprendizaje como: la capacidad de ir valorando los progresos, la reflexión sobre cómo aprende uno mismo más y mejor, la incorporación y aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje; la utilización de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso correcto del diccionario para identificar la acepción adecuada al contexto; el uso de recursos bibliográficos, informáticos y digitales para recabar información, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula, etc.

7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.

Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados y se realizarán a partir de modelos. También se tendrá en cuenta la actitud hacia la lengua extranjera, los intentos por utilizarla y si se valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

Este criterio pretende comprobar que se conocen algunos rasgos importantes del contexto sociocultural y geográfico de los países donde se habla la lengua extranjera y se muestra interés y aprecio por hábitos culturales distintos a los propios y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES. CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO.

La evaluación será acumulativa, por lo que en NINGÚN CASO se realizarán exámenes de recuperación. Las evaluaciones anteriores que se  hayan calificado como no superadas se aprueban superando la siguiente evaluación, puesto que en cada examen de evaluación se incluirán contenidos de las anteriores. Así pues, la calificación final se corresponderá con la de la 3º evaluación, la nota final del curso será igual a la obtenida por el alumno en la tercera evaluación puesto que el alumno demostrará a lo largo de esta evaluación si ha asimilado correctamente todo lo aprendido durante el curso o si, por el contrario, ha olvidado lo aprendido durante las dos primeras evaluaciones a pesar de haberlas superado. De igual modo, un alumno que haya suspendido las evaluaciones podrá demostrar que ha dominado los conocimientos mínimos requeridos y, por tanto, aprobar el curso.

2º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Nos proponemos valorar de modo integral toda la actuación del alumno a lo largo del curso,  siendo fundamental la asistencia a clase, la participación positiva dentro de ésta y el trabajo y esfuerzo que el alumno ponga de su parte tanto en clase como en casa.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Los instrumentos que se utilizarán para la evaluación de los alumnos y que tendrán un peso específico del 60% del total de la calificación son los siguientes:

— Una selección de actividades para la evaluación continua que permitirán al profesor reflejar  en su cuaderno la actuación en clase de los alumnos en lo que se refiere a las cuatro destrezas.

— Un test por cada una  dos o tres unidades que permita comprobar el grado de asimilación de los contenidos (a criterio del profesor).

— Un test trimestral más amplio que abarque las cuatro destrezas y en el que aparecerán todos los contenidos que se hayan dado hasta esa fecha. .

— Una tarea derivada de la lectura graduada propuesta y que podrá ser bien un pequeño examen escrito y/u otra actividad que en su momento se acuerde en reunión de Departamento. Es indispensable que el alumno realice las lecturas propuestas para superar el curso. Dicho examen tendrá el mismo valor que el resto de exámenes escritos u orales que se realicen durante la evaluación, estableciéndose una media aritmética entre ellos para calcular la nota, que tendrá un peso específico de un 60% dentro del conjunto de todas las restantes (anotaciones del cuadernillo del profesor).

Serán también considerados como instrumentos de evaluación configurando el 40% restante de la nota los siguientes materiales:

  • Cuaderno de clase. Deberá tener una presentación limpia y adecuada, así como una buena caligrafía, con enunciados y la fecha del día en Inglés. Deberá estar corregido de forma correcta y se enseñará al profesor periódicamente.
  • Fichas de clase . Deberán recoger los puntos gramaticales y de vocabulario o cualquier otro punto que el profesor considere conveniente, contener un índice y estar en formato 160 x 220 mm , limpias, claras, con buena ortografía y caligrafía, numeradas y ordenadas. Cada ficha será revisada al día siguiente al que se pida al alumno que debe realizarse. Si estará mal, se indicarán las modificaciones a llevar a cabo o su entera repetición y éste la volverá a entregar correcta en el siguiente periodo lectivo. Al final de la evaluación el alumno entregará todas las fichas correctamente hechas para su revisión y calificación.

Se evaluarán también los siguientes aspectos:

  • Es obligatorio traer los materiales a clase (cuadernos, student’s book y workbook), incluyendo las lecturas obligatorias en las fechas que indique el profesor.
  • Las lecturas serán obligatorias y  el alumno que no lea los libros no podrá superar la evaluación.
  • El workbook y student’s book  se deberán trabajar sólo a lápiz, los ejercicios deberán estar corregidos indicando si se han realizado o no correctamente.
  • Los ejercicios, incluyendo los del libro de lectura) se realizarán en el cuaderno a bolígrafo azul o negro, sin tachones ni tippex y la corrección deberá realizarse a bolígrafo rojo.
  • Los exámenes sólo podrán realizarse con bolígrafo azul o negro y no deberán tener tachones o tippex. La limpieza y presentación se valorarán y se deducirá 0,50 puntos de la nota de examen por cada tachón. En caso de error se trazará una línea o aspa sobre el mismo.

PESO ESPECÍFICO DE CADA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN EL CÁLCULO DE LA NOTA DE EVALUACIÓN.

60% de la nota corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de:
Exámenes orales y escritos

realizados a lo largo del trimestre

Realización correcta de

los ejercicios de clase

y casa (tanto orales como

escritos) y de las fichas, cuya calificación se reflejará en

las notas del cuaderno

del profesor

Trabajo en casa y en clase,

independientemente de su buena o mala calificación debido a

errores.

Participación en actividades de clase.

Buena actitud y disposición hacia el aprendizaje.

Buen comportamiento.

Traer todos los materiales al aula

Exámenes del libro de lectura. Corrección del cuaderno Trabajar el cuaderno, fichas

y workbook según las indicaciones del profesor

La evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de 3ª evaluación.

Habrá un sistema extraordinario de evaluación para alumnos a los que no se pueda aplicar la evaluación continua. El alumno que supere el número de 20 faltas perderá el derecho a la evaluación continua y deberá someterse al finalizar el curso a una prueba especial escrita y otra oral que servirá para determinar si puede o no superar los objetivos mínimos de la asignatura.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES. CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO.

La evaluación será continua, por lo que en NINGÚN CASO se realizarán exámenes de recuperación. Las evaluaciones anteriores que se  hayan calificado como no superadas podrán aprobarse superando la siguiente evaluación, puesto que en cada examen de evaluación se incluirán contenidos de las anteriores. Así pues, la evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de la 3º evaluación. La nota final del curso será igual a la obtenida por el alumno en la tercera evaluación, puesto que el alumno demostrará a lo largo de esta evaluación si ha asimilado correctamente todo lo aprendido durante el curso o si, por el contrario, ha olvidado lo aprendido durante las dos primeras evaluaciones a pesar de haberlas superado. De igual modo, un alumno que haya suspendido las evaluaciones podrá demostrar que ha dominado los conocimientos mínimos requeridos y, por tanto, aprobar el curso.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

  • Escucha y comprensión de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales.
  • Obtención de información general y específica de diálogos y textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles procedentes de diferentes medios de comunicación y con apoyo de elmentos verbales y no verbales.
  • Utilización de estrategias de comprensión de los mensajes orales: contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, anticipación de ideas, etc.
  • Producción de textos orales breves y coherentes sobre temas de interés personal y con pronunciación adecuada.
  • Participación en conversaciones y simulaciones, en pareja y en grupo, dentro del aula, de forma semicontrolada o libre, con pronunciación y entonación adecuadas para lograr la comunicación.
  • Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicación en el aula.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación para superar las interrupciones en la comunicación y para iniciar y concluir los intercambios comunicativos.

Bloque 2. Leer y escribir.

  • Comprensión de la información general y específica en diferentes textos, en soporte papel y digital, auténticos y adaptados, sobre asuntos familiares y relacionados con contenidos de otras materias del currículo, descartando, en su caso, la información irrelevante.
  • Iniciativa para leer de forma autónoma textos de cierta extensión.
  • Identificación de la estructura y características propias de distintos tipos de texto: cartas, narraciones, etc.
  • Uso de estrategias de comprensión lectora: identificación del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales: utilización de los conocimientos previos sobre el tema; anticipación de contenidos; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.
  • Reconocimiento e iniciación en el uso de algunas fórmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas.
  • Composición de distintos textos con ayuda de modelos, atendiendo a elementos básicos de cohesión y utilizando estrategias elementales en el proceso de composición escrita.
  • Comun ilación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.
  • Uso de reglas básicas de ortografía y puntuación y valoración de su importancia en las comunicaciones escritas.
  • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos en soporte papel y digital.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

A,Funciones del lenguaje y gramática.

  • Identificación de elementos morfológicos: artículo, sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, etc., en el uso de la lengua
  • Uso de estructuraqs y funciones más habituales.
  • Saludar, presentar formal e informalmente, pedir y dar información personal. Verbo be
  • Presente simple y expresiones de frecuencia. Fórmulas.
  • Describir cosas, lugares y personas. Adjetivos grado comparativo y superlativo. Expresiones de cantidad: much, many, etc. Formas verbales: have got, there is/there are. Preposiciones y frases preposicionales de lugar: Ander, between, on the left, etc.
  • Expresar las obligaciones y rutinas. Formas verbales can, must, should, etc.
  • Expresar acontecimientos pasados. There was/there were. Pasado simple y continuo.
  • Could. Acciones interrumpidas en el pasado. Pasado continuo / pasado simple
  • Hablar sobre habilidades. Pedir y conceder permisos. Can /could
  • Dar consejos. Should y shouldn’t
  • Expresar gustos. Expresar y pedir opiniones. Like, love, dislike, don’t like, hate
  • I think, I don’t think. Expresar acontecimientos futuros, decisiones y hacer predicciones. Will/be going to. Expresiones temporales: this weekend, next year, etc.
  • Expresar condiciones. Oraciones tipo I condicionales.

B. Léxico.

  • Ampliación de expresiones comunes, de frases hechas y de léxico apropiado a contextos concretos, cotidianos y a contenidos de otras materias del curriculo.
  • Los medios de transporte, la familia, las comidas, el comercio, viajes, ocio y proyectos, itinerarios urbanos, rutinas cotidianas.
  • Adjetivos y sustantivos propios de la descripción y de la caracterización
  • Fórmulas y expresiones.

C. Fonética

  • Reconocimiento progrsivo de los símbolos fonéticos y la pronunciación de fonemas de especial dificultad
  • Pronunciación de formas contractas
  • Pronunciación de la terminación en formas de tiempos verbales
  • Formas débiles
  • Reconocimiento y producción de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.

Criterios mínimos de evaluación

  • Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos.
  • Participar con progresiva autonomía en interacciones comunicativas breves relativas a las experiencias personales, planes y proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social, y una pronunciación adecuada para lograr la comunicación
  • Comprender la información general y la específica de diferentes textos escritos, demostraqndo la comprensión a través de una actividad específica
  • Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, con un nivel de corrección aceptaqble, utilizando para ello estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografía y puntuación
  • Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera, en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias orales y escritas y para comprender las ajenas.
  • Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias básicas utilizadas para progresar en el aprendizaje
  • Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando interés por su uso

Identificar y mostrar interés por algunos aspectos sociales, culturales, históricos, geográficos y literarios propios de los países donde se habla la lengua.

3º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Nos proponemos valorar de modo integral toda la actuación del alumno a lo largo del curso,  siendo fundamental la asistencia a clase, la participación positiva dentro de ésta y el trabajo y esfuerzo que el alumno ponga de su parte tanto en clase como en casa. Así, asignaremos un 60% de la calificación total a las pruebas formales (exámenes escritos y orales si fuera el caso, y entre los cuales se realizará una media aritmética), un 20% al esfuerzo personal de cada alumno (su interés y participación en clase, participación voluntaria, realización de ejercicios extra…)y un 20% a las notas de clase que se reflejarán en el cuaderno del profesor y que reflejarán si el alumno ha realizado correctamente o no las tareas encomendadas en el aula o para casa por el profesor. El examen de los libros de lectura tendrá el mismo valor que el resto de los exámenes de evaluación (las que hemos llamado pruebas formales), realizándose una media aritmética entre todos. Esta media constituirá el 60% de la calificación total como ya se ha indicado al comienzo de este apartado.

Los instrumentos que se utilizarán para la evaluación de los alumnos y que tendrán un peso específico del 60% del total de la calificación son los siguientes:

— Una selección de actividades para la evaluación continua que permitirán al profesor reflejar  en su cuaderno la actuación en clase de los alumnos en lo que se refiere a las cuatro destrezas.

— Un test por cada una  dos o tres unidades que permita comprobar el grado de asimilación de los contenidos (a criterio del profesor).

— Un test trimestral más amplio que abarque las cuatro destrezas y en el que aparecerán todos los contenidos que se hayan dado hasta esa fecha. .

— Una tarea derivada de la lectura graduada propuesta y que podrá ser bien un pequeño examen escrito y/u otra actividad que en su momento se acuerde en reunión de Departamento. Es indispensable que el alumno realice las lecturas propuestas para superar el curso. Dicho examen tendrá el mismo valor que el resto de exámenes escritos u orales que se realicen durante la evaluación, estableciéndose una media aritmética entre ellos para calcular la nota, que tendrá un peso específico de un 60% dentro del conjunto de todas las restantes (anotaciones del cuadernillo del profesor).

Serán también considerados como instrumentos de evaluación configurando el 40% restante de la nota los siguientes materiales:

  • Cuaderno de clase. Deberá tener una presentación limpia y adecuada, así como una buena caligrafía, con enunciados y la fecha del día en Inglés. Deberá estar corregido de forma correcta y se enseñará al profesor periódicamente.

Se evaluarán también los siguientes aspectos:

  • Es obligatorio traer los materiales a clase (cuadernos, student’s book y workbook), incluyendo las lecturas obligatorias en las fechas que indique el profesor.
  • Las lecturas serán obligatorias y  el alumno que no lea los libros no podrá superar la evaluación.
  • El workbook y student’s book  se deberán trabajar sólo a lápiz
  • Los exámenes sólo podrán realizarse con bolígrafo azul o negro y no deberán tener tachones o tippex. La limpieza y presentación se valorarán y se deducirá 0,50 puntos de la nota de examen por cada tachón. En caso de error se trazará una línea o aspa sobre el mismo.

PESO ESPECÍFICO DE CADA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN EL CÁLCULO DE LA NOTA DE EVALUACIÓN.

60% de la nota corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de:
Exámenes orales y escritos

realizados a lo largo del trimestre

Realización correcta de

los ejercicios de clase

y casa (tanto orales como

escritos) y de las fichas, cuya calificación se reflejará en

las notas del cuaderno

del profesor

Trabajo en casa y en clase,

independientemente de su buena o mala calificación debido a

errores.

Participación en actividades de clase.

Buena actitud y disposición hacia el aprendizaje.

Buen comportamiento.

Traer todos los materiales al aula

Exámenes del libro de lectura. Corrección del cuaderno Trabajar el cuaderno

y workbook según las indicaciones del profesor

La evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de 3ª evaluación.

Habrá un sistema extraordinario de evaluación para alumnos a los que no se pueda aplicar la evaluación continua. El alumno que supere el número de 20 faltas perderá el derecho a la evaluación continua y deberá someterse al finalizar el curso a una prueba especial escrita y otra oral que servirá para determinar si puede o no superar los objetivos mínimos de la asignatura.

En cuanto al procedimiento para asegurar la conservación de los instrumentos de evaluación, una vez al mes se revisarán los instrumentos de evaluación indicados en esta programación durante la reunión de departamento, estableciendo cualquier desviación necesaria y asegurando que los instrumentos empleados son los correctos.

Referente a la información a facilitar a los alumnos y a sus padres o tutores, el primer día de clase se informará a los alumnos sobre los aspectos más importantes de la programación, especialmente sobre los criterios de evaluación y calificación así como los mínimos exigibles para superar la asignatura. En los tablones de anuncios de las aulas materia se colgará un extracto de la programación de modo que los alumnos tengan acceso a ella y se entregará otro extracto en jefatura de estudios para que quede a disposición de

programación, especialmente sobre los criterios de evaluación y calificación así como los mínimos exigibles para superar la asignatura. Además se entregará a los padres un extracto y deberán firmar un recibí.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES. CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO.

La evaluación será continua, por lo que en NINGÚN CASO se realizarán exámenes de recuperación. Las evaluaciones anteriores que se  hayan calificado como no superadas podrán aprobarse superando la siguiente evaluación, puesto que en cada examen de evaluación se incluirán contenidos de las anteriores. Así pues, la evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final será la misma que de la 3º evaluación. La nota final del curso será igual a la obtenida por el alumno en la tercera evaluación, puesto que el alumno demostrará a lo largo de esta evaluación si ha asimilado correctamente todo lo aprendido durante el curso o si, por el contrario, ha olvidado lo aprendido durante las dos primeras evaluaciones a pesar de haberlas superado. De igual modo, un alumno que haya suspendido las evaluaciones podrá demostrar que ha dominado los conocimientos mínimos requeridos y, por tanto, aprobar el curso.

Se entenderá que el alumno ha abandonado la asignatura cuando entregue sus exámenes con bloques temáticos sin desarrollar, se niegue a participar en las actividades de clase y no realice las tareas asignadas para casa; en este caso la asignatura no podrá ser superada. .

En cuanto a los criterios de titulación o promoción nos atenemos a lo establecido de forma global por el conjunto del claustro de profesores.

CONTENIDOS  Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS.

Secuenciación de los Criterios de Evaluación

Nos atendremos a los Criterios de Evaluación marcados por la ley como mínimos que un alumno/a debe alcanzar tras cursar el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria para poder continuar sus estudios con aprovechamiento. Aunque han sido ya específica y exhaustivamente detallados en otros apartados volvemos a reflejarlos a continuación.

Criterios para la evaluación. Tercer curso. Secundaria Obligatoria.

  1. Comprender y extraer la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales.
  2. Participar en interacciones comunicativas relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.
  3. Comprender y extraer de manera autónoma la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor.
  4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras, y los elementos de cohesión y coherencia necesarios para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector.
  5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de auto-corrección y de auto-evaluación de las producciones propias, orales y escritas, y para comprender las ajenas.
  6. Identificar y utilizar conscientemente diferentes estrategias para progresar en el aprendizaje.
  7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar y seleccionar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.
  8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

Los contenidos mínimos exigibles en este nivel serán los siguientes:

3º CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES.

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR.

  • Comprensión de instrucciones en contextos reales y simulados
  • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos, con un grado creciente de dificultad.
  • Escucha y comprensión de mensajes sencillos emitidos por los medios audiovisuales
  • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: anticipación del contenido a través del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la intención del hablante.
  • Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones breves sobre acontecimientos, experiencias y conocimientos diversos.
  • Participación en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos, manteniendo el equilibrio entre la frase formal y la fluidez.
  • Empleo de respuestas espontáneas a situaciones de comunicación en el aula.
  • Uso progresivamente autónomo de las convenciones más habituales y propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas.
  • Uso progresivamente autónomo de estrategias de comunicación para resolver las dificultades surgidas durante la interacción.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

  • Identificación del contenido de un texto escrito con el apoyo de elementos verbales y no verbales
  • Comprensión de la información  general y específica de textos, en soporte papel y digital, auténticos o adaptados, sobre temas cotidianos de interés general y relacionados con contenidos de otras materias del currículo, mediante la realización de tareas específicas.
  • Lectura autónoma de textos relacionados con sus intereses.
  • Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital, multimedia para obtener información con el fin de realizar actividades individuales o en grupo.
  • Uso de diferentes estrategias de lectura, con ayuda de elementos textuales y no textuales: contexto, diccionarios o aplicación de reglas de formación de palabras para inferir significados.
  • Producción guiada de textos sencillos y estructurados, con algunos elementos de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas. Utilización de estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión)
  • Reflexión sobre el proceso de escritura con especial atención a la revisión de borradores.
  • Uso progresivamente autónomo del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal e informal)
  • Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.
  • Uso adecuado de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.
  • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.

A) Funciones del lenguaje y gramática.

  • Identificación de rasgos que diferencian el código oral y escrito.
  • Uso de las estructuras y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.
  • Saludar, presentar formal e informalmente a sí mismo y a otros. Expresar hábitos, habilidades, descripciones físicas y de personalidad, lo que gusta y lo que no gusta. Contrastar acciones en curso con las habituales.  Presente Simple. Adverbios de frecuencia. Fórmulas “Nice to meet you”, “What’s your address”, etc. Presente continuo. Can. Love /like/dislike/hate. Adjetivos: posiciones atributiva y predicativa. Describir cosas, lugares y personas. Adjetivos en grado comparativo y superlativo.
  • Expresiones de cantidad: much / many / a lot of /too / not enough.
  • Narrar hechos pasados y biografías. Pasado simple y continuo. Could. Expresiones temporales: ago, sinfce, for, later, when, alter, before, then, etc. Marcadores del discurso: conectores y otros recursos de cohesion. Ortografía y puntuación.
  • Preguntar y responder sobre hechos que han acabado o no han acabado todavía, sobre hechos recientes y experiencias. Presente Perfecto + ever, never, just. Pasado Simple. When.
  • Hacer sugerencias y responder a las mismas. Let’s / How/What about…+ -ing?, Why don’t we…?, Shall we…? Respuestas de aceptación, rechazo o sugerencias alternativas.
  • Dar consejos: should / shouldn’t
  • Expresar planes, intenciones, decisiones y predicciones para el futuro. Probabilidad. Promesas. Will + infinitive para expresar decisiones espontáneas y predicciones. Be going to + infinitive para expresar decisiones planificadas y predicciones. Presente continuo. Expresiones temporales: this weekend, this year, next month, etc.
  • Expresar condiciones. Primer condicional.
  • Expresar obligaciones, consejos y rutinas asociadas con ellas. . Can. Must. Must’nt. Should. Shouldn’t.. Have to, don’t have to. Adverbios.
  • Describir lugares, dar y pedir información sobre productos que exigen un proceso de elaboración: música, coches, libros, etc. Voz pasiva. Frases adverbiales.

B) Léxico

  • Uso progresivamente autónomo de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
  • Identificación de sinónimos, antónimos, “false friends” y de palabras con prefijos y sufijos más habituales.
  • Fórmulas y expresiones.

C) Fonética

  • Reconocimiento progresivo de los símbolos fonéticos y la pronunciación de fonemas de especial dificultad.
  • Formas contractas
  • Pronunciación de fonemas tanto vocálicos como consonánticos..
  • La terminación en formas de tiempos verbales ( pasado simple).
  • Formas débiles: was, were, can
  • Reconocimiento y producción de patrones  básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases

Reflexión sobre el aprendizaje

  • Valoración del uso de la lengua extranjera como medio para comunicarse con personas de procedencias diversas.
  • Identificación, conocimiento y valoración crítica de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia. Respeto hacia los mismos.
  • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación (cortesía, acuerdo, discrepancia, etc.)
  • Conocimiento y valoración crítica de los elementos culturales más significativos de los países donde se habla la lengua extranjera: literatura, arte, música, cine, gastronomía, etc.
  • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
  • Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.
  • Desarrollo de actitudes que ayuden a valorar la cultura propia a partir del contraste con otras.
  • Respeto hacia los hablantes de la lengua extranjera con independencia de su origen, raza, o lengua materna, propiciando el acercamiento y eliminación de barreras en la comunicación, evitando prejuicios, estereotipos, etc.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

  • Valoración y reconocimiento de la lengua extranjera como instrumento para  comunicarse con personas de procedencias diversas.
  • Identificación, conocimiento y valoración critica de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia. Respeto hacia los mismos.
  • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación (cortesía, acuerdo, discrepancia, etc.)
  • Conocimiento y valoración crítica de los elementos culturales más destacados de los países donde se habla la lengua extranjera: literatura, arte, música, cine, gastronomía…
  • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
  • Desarrollo de actitudes que ayuden a valorar la cultura propia a partir del contraste con otras.
  • Respeto hacia los hablantes de la lengua extranjera con independencia de su origen raza o lengua materna, propiciando el acercamiento y eliminación de barreras en la comunicación, evitando prejuicios, estereotipos, etc.

4º ESO

VII. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Nos proponemos valorar de modo integral toda la actuación del alumno a lo largo del curso,  siendo fundamental la asistencia a clase, la participación positiva dentro de ésta y el trabajo

Así, asignaremos un 60% de la calificación total a las pruebas formales (exámenes escritos y orales si fuera el caso y entre los cuales se realizaría una media aritmética cada evaluación), un 20% al esfuerzo personal de cada alumno (su interés y participación en clase, participación voluntaria, realización de ejercicios extra…)y un 20% a las notas de clase que se reflejarán en el cuaderno del profesor y que reflejarán si el alumno ha realizado correctamente o no las tareas encomendadas en el aula o para casa por el profesor. El examen de los libros de lectura tendrá el mismo valor que el examen de evaluación, realizándose una media aritmética entre ambos. Esta media constituirá el 60% de la calificación total como ya se ha indicado al comienzo de este apartado.

Los instrumentos que se utilizarán para la evaluación de los alumnos y que tendrán un peso específico del 60% del total de la calificación son los siguientes:

— Una selección de actividades para la evaluación continua que permitirán al profesor reflejar  en su cuaderno la actuación en clase de los alumnos en lo que se refiere a las cuatro destrezas.

— Un test por cada una  dos o tres unidades que permita comprobar el grado de asimilación de los contenidos (a criterio del profesor).

— Un test trimestral más amplio que abarque las cuatro destrezas y en el que aparecerán todos los contenidos que se hayan dado hasta esa fecha. .

— Una tarea derivada de la lectura graduada propuesta y que podrá ser bien un pequeño examen escrito y/u otra actividad que en su momento se acuerde en reunión de Departamento. Es indispensable que el alumno realice las lecturas propuestas para superar el curso. Dicho examen tendrá el mismo valor que el resto de exámenes escritos u orales que se realicen durante la evaluación, estableciéndose una media aritmética entre ellos para calcular la nota, que tendrá un peso específico de un 60% dentro del conjunto de todas las restantes (anotaciones del cuadernillo del profesor).

Serán también considerados como instrumentos de evaluación configurando el 40% restante de la nota los siguientes materiales:

  • Cuaderno de clase. Deberá tener una presentación limpia y adecuada, así como una buena caligrafía, con enunciados y la fecha del día en Inglés. Deberá estar corregido de forma correcta y se enseñará al profesor periódicamente.

Se evaluarán también los siguientes aspectos:

  • Es obligatorio traer los materiales a clase (cuadernos, student’s book y workbook), incluyendo las lecturas obligatorias en las fechas que indique el profesor.
  • Las lecturas serán obligatorias y  el alumno que no lea los libros no podrá superar la evaluación.
  • El workbook y student’s book  se deberán trabajar sólo a lápiz
  • Los exámenes sólo podrán realizarse con bolígrafo azul o negro y no deberán tener tachones o tippex. La limpieza y presentación se valorarán. En caso de error se trazará una línea o aspa sobre el mismo.

PESO ESPECÍFICO DE CADA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN EL CÁLCULO DE LA NOTA DE EVALUACIÓN.

60% de la nota corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de:
Exámenes orales y escritos

realizados a lo largo del trimestre

Realización correcta de

los ejercicios de clase

y casa (tanto orales como

escritos)  cuya calificación se reflejará en

las notas del cuaderno

del profesor

Trabajo en casa y en clase,

independientemente de su buena o mala calificación debido a

errores.

Participación en actividades de clase.

Buena actitud y disposición hacia el aprendizaje.

Buen comportamiento.

Traer todos los materiales al aula

Exámenes del libro de lectura. Corrección del cuaderno Trabajar el cuaderno

y workbook según las indicaciones del profesor

La evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de 3ª evaluación.

En cuanto al procedimiento para asegurar la conservación de los instrumentos de evaluación, una vez al mes se revisarán los instrumentos de evaluación indicados en esta programación durante la reunión de departamento, estableciendo cualquier desviación necesaria y asegurando que los instrumentos empleados son los correctos.

Referente a la información a facilitar a los alumnos y a sus padres o tutores, el primer día de clase se informará a los alumnos sobre los aspectos más importantes de la programación, especialmente sobre los criterios de evaluación y calificación así como los mínimos exigibles para superar la asignatura. En los tablones de anuncios de las aulas materia se colgará un extracto de la programación de modo que los alumnos tengan acceso a ella y se entregará otro extracto en jefatura de estudios para que quede a disposición de los padres y tutores para cualquier consulta.

Habrá un sistema extraordinario de evaluación para alumnos a los que no se pueda aplicar la evaluación continua. El alumno que supere el número de 20 faltas perderá el derecho a la evaluación continua y deberá someterse al finalizar el curso a una prueba especial escrita y otra oral que servirá para determinar si puede o no superar los objetivos mínimos de la asignatura.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES. CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO.

La evaluación será continua, por lo que en NINGÚN CASO se realizarán exámenes de recuperación. Las evaluaciones anteriores que se  hayan calificado como no superadas podrán aprobarse superando la siguiente evaluación, puesto que en cada examen de evaluación se incluirán contenidos de las anteriores. Así pues, la evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de la 3º evaluación.

La nota final del curso será igual a la obtenida por el alumno en la tercera evaluación, puesto que el alumno demostrará a lo largo de esta evaluación si ha asimilado correctamente todo lo aprendido durante el curso o si, por el contrario, ha olvidado lo aprendido durante las dos primeras evaluaciones a pesar de haberlas superado. De igual modo, un alumno que haya suspendido las evaluaciones podrá demostrar que ha dominado los conocimientos mínimos requeridos y, por tanto, aprobar el curso.

Se entenderá que el alumno ha abandonado la asignatura cuando entregue sus exámenes con bloques temáticos sin desarrollar, se niegue a participar en las actividades de clase y no realice las tareas asignadas para casa; en este caso la asignatura no podrá ser superada. .

En cuanto a los criterios de titulación o promoción nos atenemos a lo establecido de forma global por el conjunto del claustro de profesores.

VIII. 4º CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES.

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR.

  • Comprensión del significado general y específico de charlas sobre temas conocidos presentados de forma clara y organizada.
  • Comprensión de la comunicación interpersonal, con el fin de contestar de forma inmediata.
  • Comprensión general y de los datos más relevantes de programa emitidos por los medios audiovisuales con lenguaje claro y sencillo.
  • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: contexto verbal y no verbal, conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la actitud e intención del hablante.
  • Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos, teniendo en cuenta los elementos de cohesión y coherencia.
  • Valoración de la corrección formal en la producción de mensajes orales.
  • Participación en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos, mostrando respeto hacia los errores y dificultades que puedan tener los demás.
  • Empleo de respuestas espontáneas y precisas a situaciones de comunicación en el aula.
  • Uso de convenciones propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas: turno de palabras, cambio de tema, etc.
  • Uso autónomo de estrategias de comunicación para iniciar, mantener y terminar la interacción.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

  • Identificación del tema de un texto escrito con el apoyo contextual que éste contenga.
  • Identificación de la intención del emisor del mensaje.
  • Inferencia de significados e informaciones desconocidas, mediante la interpretación de elementos lingüísticos y no lingüísticos.
  • Comprensión general y específica de di versos textos, en soporte papel y digital, de interés general o referidos a contenidos de otras materias del currículo.
  • Lectura autónoma de textos más extensos relacionados con sus intereses.
  • Obtención de información a partir de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para la realización de tareas específicas.
  • Consolidación de estrategias de lectura ya utilizadas
  • Composición de textos diversos, con léxico adecuado al tema y al contexto, con los elementos necesarios de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando con autonomía estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
  • Uso con cierta autonomía del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal e informal)
  • Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando los medios informáticos.
  • Uso correcto de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.
  • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.

A) Funciones del lenguaje y gramática.

  • Consolidación y uso de estructural y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.
  • Describir y comparar hábitos y estilos de vida con acciones en curso. Presente simple y continuo. Used to + infinitivo. Pronombres interrogativos.
  • Expresar hechos pasados vinculados con el presente o con un pasado anterior. Pasado Simple y continuo. Presente Perfecto: for, since, already, yet, etc. Preguntas sujeto y objeto. Marcadores del discurso.
  • Hacer predicciones y expresar intenciones. Expresar certeza y probabilidad. Hill, be going to y presente continuo. Oraciones temporales y condicionales (tipo 1). May, might, can, can’t, etc.
  • Expresar preferencias y opiniones. Hacer invitaciones y responder a las mismas. I love/ like / enjoy / don’t like / hate / It’s too…, etc. Conectores: and, because, but, so, such, both, etc. Adjetivos en grado comparativo y superlative.
  • Expresar hipótesis y dar consejos. Oraciones condicionales de tipo 2. Should y shouldn’t.
  • Transmitir las opiniones e ideas de otros. Estilo indirecto. Expresiones temporales.
  • Expresar procesos y cambios. Voz pasiva.
  • Describir e identificar cosas, lugares y personas. Pronombres relativos. Oraciones de relativo especificativas. Compuestos de some y any.

B) Léxico

  • Uso y ampliación de expresiones comunes, de frases hechas y de léxico sobre temas de interés general y personal, temas cotidianos y temas apropiados a contextos concretos, cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.
  • Reconocimiento de sinónimos, antónimos, “false friends” y formación de palabras a partir de prefijos y sufijos.

C) Fonética

  • Reconocimiento progresivo de los símbolos fonéticos y la pronunciación de fonemas de especial dificultad.
  • Formas contractas. Pronunciación de la terminación en formas de tiempos verbales. La terminación en formas de tiempos verbales.  Formas débiles: was, were, can
  • Reconocimiento y producción autónoma de patrones  básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases

Reflexión sobre el aprendizaje

  • Aplicación autónoma de estrategias para organizar, adquirir, recordar, revisar y utilizar léxico.
  • Organización y uso autónomo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o recursos digitales e informáticos.
  • Reflexión sobre las formas de mejorar las producciones propias, tanto orales como escritas.
  • Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce.
  • Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de auto-corrección.
  • Organización consciente del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje autónomo.
  • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
  • Participación en actividades y trabajos grupales.
  • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

  • Valoración de la lengua extranjera en las relaciones internacionales.
  • Identificación, conocimiento y valoración crítica de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y respeto a patrones culturales distintos a los propios.
  • Profundización en el conocimiento de los elementos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, obteniendo la información por diferentes medios.
  • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
  • Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación, cortesía, acuerdo, discrepancia, etc.
  • Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.
  • Respeto a las diferencias de opinión sobre temas de interés y comprensión de distintas perspectivas socioculturales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  • Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas que no exijan conocimientos especializados.
  • Participar en interacciones comunicativas diversas utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.
  • Comprender y extraer de manera autónoma la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados, y de extensión variada, discriminando hechos y opiniones, e identificando, en su caso, la intención comunicativa del autor.
  • Redactar con autonomía textos diversos, cuidando el léxico, las estructuras y los elementos necesarios de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector.
  • Utilizar de forma consciente y autónoma los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de auto-corrección y de auto-evaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las ajenas.
  • Identificar y utilizar de forma autónoma diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.
  • Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para buscar y seleccionar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.
  • Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos, valorando críticamente la propia cultura.

PCPI.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Los instrumentos que se utilizarán para la evaluación de los alumnos y que tendrán un peso específico del 60% del total de la calificación son los siguientes:

— Una selección de actividades para la evaluación continua que permitirán al profesor reflejar  en su cuaderno la actuación en clase de los alumnos en lo que se refiere a las cuatro destrezas.

— Un test por cada una  dos o tres unidades que permita comprobar el grado de asimilación de los contenidos (a criterio del profesor).

— Un test trimestral más amplio que abarque las cuatro destrezas y en el que aparecerán todos los contenidos que se hayan dado hasta esa fecha. .

— Una tarea derivada de la lectura graduada propuesta y que podrá ser bien un pequeño examen escrito y/u otra actividad que en su momento se acuerde en reunión de Departamento. Es indispensable que el alumno realice las lecturas propuestas para superar el curso. Dicho examen tendrá el mismo valor que el resto de exámenes escritos u orales que se realicen durante la evaluación, estableciéndose una media aritmética entre ellos para calcular la nota, que tendrá un peso específico de un 60% dentro del conjunto de todas las restantes (anotaciones del cuadernillo del profesor).

Serán también considerados como instrumentos de evaluación configurando el 40% restante de la nota los siguientes materiales:

  • Cuaderno de clase. Deberá tener una presentación limpia y adecuada, así como una buena caligrafía, con enunciados y la fecha del día en Inglés. Deberá estar corregido de forma correcta y se enseñará al profesor periódicamente.

Se evaluarán también los siguientes aspectos:

  • Es obligatorio traer los materiales a clase (cuadernos, student’s book y workbook), incluyendo las lecturas obligatorias en las fechas que indique el profesor.
  • El workbook y student’s book  se deberán trabajar sólo a lápiz, los ejercicios deberán estar corregidos indicando si se han realizado o no correctamente.
  • Los ejercicios, incluyendo los del libro de lectura) se realizarán en el cuaderno a bolígrafo azul o negro, sin tachones ni tippex y la corrección deberá realizarse a bolígrafo rojo.
  • Los exámenes sólo podrán realizarse con bolígrafo azul o negro y no deberán tener tachones o tippex. La limpieza y presentación se valorarán. En caso de error se trazará una línea o aspa sobre el mismo.

PESO ESPECÍFICO DE CADA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN EL CÁLCULO DE LA NOTA DE EVALUACIÓN.

60% de la nota corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de:
Exámenes orales y escritos

realizados a lo largo del trimestre

Realización correcta de

los ejercicios de clase

y casa (tanto orales como

escritos)  cuya calificación se reflejará en

las notas del cuaderno

del profesor

Trabajo en casa y en clase,

independientemente de su buena o mala calificación debido a

errores.

Participación en actividades de clase.

Buena actitud y disposición hacia el aprendizaje.

Buen comportamiento.

Traer todos los materiales al aula

Exámenes del libro de lectura. Corrección del cuaderno Trabajar el cuaderno

y workbook según las indicaciones del profesor

La evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de 3ª evaluación.

En cuanto al procedimiento para asegurar la conservación de los instrumentos de evaluación, una vez al mes se revisarán los instrumentos de evaluación indicados en esta programación durante la reunión de departamento, estableciendo cualquier desviación necesaria y asegurando que los instrumentos empleados son los correctos.

Referente a la información a facilitar a los alumnos y a sus padres o tutores, el primer día de clase se informará a los alumnos sobre los aspectos más importantes de la programación, especialmente sobre los criterios de evaluación y calificación así como los mínimos exigibles para superar la asignatura. En los tablones de anuncios de las aulas materia se colgará un extracto de la programación de modo que los alumnos tengan acceso a ella y se entregará otro extracto en jefatura de estudios para que quede a disposición de los padres y tutores para cualquier consulta.

Habrá un sistema extraordinario de evaluación para alumnos a los que no se pueda aplicar la evaluación continua. El alumno que supere el número de 20 faltas perderá el derecho a la evaluación continua y deberá someterse al finalizar el curso a una prueba especial escrita y otra oral que servirá para determinar si puede o no superar los objetivos mínimos de la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Comprender la información general, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales y escritos en lengua extranjera sobre temas que no exijan conocimientos especializados.

2. Participar en conversaciones y simulaciones en lengua extranjera, utilizando las estrategias adecuadas para iniciarlas, mantenerlas y finalizarlas, produciendo un discurso comprensible y contextualizado a cada situación e intención comunicativa.

3. Redactar con cierta autonomía textos diversos, coherentes y cohesionados, en lengua extranjera, utilizando el léxico apropiado a cada contexto.

4. Identificar, utilizar y explicar estrategias de aprendizaje utilizadas.

5. Utilizar, con cierta autonomía, las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información y para producir textos en lengua extranjera, a partir de modelos.

6. Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países en los que se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Nos proponemos valorar de modo integral toda la actuación del alumno a lo largo del curso,  siendo fundamental la asistencia a clase, la participación positiva dentro de ésta y el trabajo y esfuerzo que el alumno ponga de su parte tanto en clase como en casa. Así, asignaremos un 60% de la calificación total a las pruebas formales (exámenes escritos y orales si fuera el caso, y entre los cuales se realizará una media aritmética), un 20% al esfuerzo personal de cada alumno (su interés y participación en clase, participación voluntaria, realización de ejercicios extra…)y un 20% a las notas de clase que se reflejarán en el cuaderno del profesor y que reflejarán si el alumno ha realizado correctamente o no las tareas encomendadas en el aula o para casa por el profesor. El examen de los libros de lectura tendrá el mismo valor que el resto de los exámenes de evaluación (las que hemos llamado pruebas formales), realizándose una media aritmética entre todos. Esta media constituirá el 60% de la calificación total como ya se ha indicado al comienzo de este apartado.

Los instrumentos que se utilizarán para la evaluación de los alumnos y que tendrán un peso específico del 60% del total de la calificación son los siguientes:

— Una selección de actividades para la evaluación continua que permitirán al profesor reflejar  en su cuaderno la actuación en clase de los alumnos en lo que se refiere a las cuatro destrezas.

— Un test por cada una  dos o tres unidades que permita comprobar el grado de asimilación de los contenidos (a criterio del profesor).

— Un test trimestral más amplio que abarque las cuatro destrezas y en el que aparecerán todos los contenidos que se hayan dado hasta esa fecha. .

Serán también considerados como instrumentos de evaluación configurando el 40% restante de la nota los siguientes materiales:

  • Cuaderno de clase. Deberá tener una presentación limpia y adecuada, así como una buena caligrafía, con enunciados y la fecha del día en Inglés. Deberá estar corregido de forma correcta y se enseñará al profesor periódicamente.

Se evaluarán también los siguientes aspectos:

  • Es obligatorio traer los materiales a clase (cuadernos, student’s book y workbook), incluyendo las lecturas obligatorias en las fechas que indique el profesor.
  • El workbook y student’s book  se deberán trabajar sólo a lápiz, los ejercicios deberán estar corregidos indicando si se han realizado o no correctamente.
  • Los ejercicios, incluyendo los del libro de lectura) se realizarán en el cuaderno a bolígrafo azul o negro, sin tachones ni tippex y la corrección deberá realizarse a bolígrafo rojo.
  • Los exámenes sólo podrán realizarse con bolígrafo azul o negro y no deberán tener tachones o tippex. La limpieza y presentación se valorarán. En caso de error se trazará una línea o aspa sobre el mismo.

PESO ESPECÍFICO DE CADA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN EL CÁLCULO DE LA NOTA DE EVALUACIÓN.

60% de la nota corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de: 20% corresponderá a la media de:
Exámenes orales y escritos

realizados a lo largo del trimestre

Realización correcta de

los ejercicios de clase

y casa (tanto orales como

escritos, cuya calificación se reflejará en

las notas del cuaderno

del profesor

Trabajo en casa y en clase,

independientemente de su buena o mala calificación debido a

errores.

Participación en actividades de clase.

Buena actitud y disposición hacia el aprendizaje.

Buen comportamiento.

Traer todos los materiales al aula

Exámenes del libro de lectura. Corrección del cuaderno Trabajar el cuaderno

y workbook según las indicaciones del profesor

La evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final se corresponderá con la de 3ª evaluación.

Habrá un sistema extraordinario de evaluación para alumnos a los que no se pueda aplicar la evaluación continua. El alumno que supere el número de 20 faltas perderá el derecho a la evaluación continua y deberá someterse al finalizar el curso a una prueba especial escrita y otra oral que servirá para determinar si puede o no superar los objetivos mínimos de la asignatura.

En cuanto al procedimiento para asegurar la conservación de los instrumentos de evaluación, una vez al mes se revisarán los instrumentos de evaluación indicados en esta programación durante la reunión de departamento, estableciendo cualquier desviación necesaria y asegurando que los instrumentos empleados son los correctos.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES. CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO.

La evaluación será continua, por lo que en NINGÚN CASO se realizarán exámenes de recuperación. Las evaluaciones anteriores que se  hayan calificado como no superadas podrán aprobarse superando la siguiente evaluación, puesto que en cada examen de evaluación se incluirán contenidos de las anteriores. Así pues, la evaluación será acumulativa, de modo que las evaluaciones suspensas se recuperarán aprobando las siguientes y la calificación final será la misma que de la 3º evaluación. La nota final del curso será igual a la obtenida por el alumno en la tercera evaluación, puesto que el alumno demostrará a lo largo de esta evaluación si ha asimilado correctamente todo lo aprendido durante el curso o si, por el contrario, ha olvidado lo aprendido durante las dos primeras evaluaciones a pesar de haberlas superado. De igual modo, un alumno que haya suspendido las evaluaciones podrá demostrar que ha dominado los conocimientos mínimos requeridos y, por tanto, aprobar el curso.

Se entenderá que el alumno ha abandonado la asignatura cuando entregue sus exámenes con bloques temáticos sin desarrollar, se niegue a participar en las actividades de clase y no realice las tareas asignadas para casa; en este caso la asignatura no podrá ser superada. .

En cuanto a los criterios de titulación o promoción nos atenemos a lo establecido de forma global por el conjunto del claustro de profesores.

PCPI. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES.

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

— Comprensión del significado general y específico de conversaciones sencillas sobre temas conocidos y presentados de forma clara y organizada.

— Comprensión de la comunicación interpersonal, normas ymecanismos de interacción pregunta-respuesta.

— Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales delcontexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación. Identificación de palabras clave y de la actitud e intención del hablante.

— Empleo de respuestas espontáneas y precisas en situaciones de comunicación, reales y simuladas, planteadas en el aula.

Bloque 2. Leer y escribir

— Identificación del tema de textos sencillos sobre temas diversos, de interés general para el alumno o de temas relacionados con otras materias del currículo.

— Lectura autónoma de textos adecuados a los intereses y nivel de competencia del alumno.

— Consolidación de estrategias de lectura ya utilizadas.

— Composición de distintos textos, con léxico adecuado al tema

y al contexto, utilizando estrategias básicas en el procedimiento de composición escrita (planificación, textualización y revisión).

— Uso correcto de la ortografía y de los signos de puntuación.

—    Interés por la presentación cuidada de los textos escritos.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

Conocimientos lingüísticos:

— Uso de expresiones comunes, frases hechas y léxico de uso frecuente, sobre temas de interés personal y general.

— Consolidación y uso de estructuras y frases hechas ya estudiadas y de otras de uso común y habitual: Fórmulas que expresen indicaciones y prohibiciones, fórmulas para manifestar el dolor físico y otros estados de ánimo. Otras fórmulas.

— Reflexión sobre el aprendizaje.

— Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar el léxico.

— Organización y uso, cada vez más autónomo, de medios que faciliten y afiancen el aprendizaje: Diccionarios, libros de consulta, bibliotecas y recursos digitales e informáticos.

— Reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante la comparación con las lenguas que conoce el alumno.

— Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.

— Participación activa en actividades y trabajos grupales.

—    Interés y confianza para expresarse en público y por escrito.

Bloque 4. Aspectos socioculturales

— Valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación para relacionarse con personas de otras culturas.

— Identificación de las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia.

—    Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

1. Comprender la información general, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales y escritos en lengua extranjera sobre temas que no exijan conocimientos especializados.

2. Participar en conversaciones y simulaciones en lengua extranjera, utilizando las estrategias adecuadas para iniciarlas, mantenerlas y finalizarlas, produciendo un discurso comprensible y contextualizado a cada situación e intención comunicativa.

3. Redactar con cierta autonomía textos diversos, coherentes y cohesionados, en lengua extranjera, utilizando el léxico apropiado a cada contexto.

4. Identificar, utilizar y explicar estrategias de aprendizaje utilizadas.

5. Utilizar, con cierta autonomía, las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información y para producir textos en lengua extranjera, a partir de modelos.

6. Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países en los que se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: